22 jun. 2013

Solsticio de Verano. 23 de Junio. Noche de San Juan.

El Sol. Tarot de Visconti Sforza


Los antiguos celtas celebraban, encendiendo grandes hogueras, el momento de mayor esplendor del Sol, a esta fiesta la llamaban Alban Hiruin y en ella conmemoraban el máximo poder del astro rey justo antes de que emprendiera el viaje descendente hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno.








Jano



Los romanos celebraban en esta fecha la fiesta de Jano, “Señor del Triple Tiempo” y “Dios de los Portales”. A Jano se le representaba como una doble efigie. Un rostro símbolo del pasado que lleva una llave de oro y en el otro, del porvenir, porta una llave de plata.




Según la tradición, en el Solsticio de Invierno y en el de Verano se abren dos grandes puertas cósmicas desde las que poderosas energías fluyen hacia la tierra y se derraman sobre sus habitantes y el dios Jano es el janitur (portero) de los dos portales solsticiales y lleva las llaves que abren ambas puertas: la de los dioses y la de los hombres, correspondientes al solsticio de Invierno y al de Verano respectivamente.

Navidad es el portal de los dioses, cuando actúan las fuerzas que fluyen del hombre hacia el cosmos y se asocia en muchas tradiciones al nacimiento en carne humana de los dioses solares encargados de la redención de la humanidad.

Puerta
Cerrojo





San Juan abre la puerta de las fuerzas que se derraman sobre la tierra. La puerta de los hombres se abre en el solsticio de Verano y en el signo de Cáncer. Poderosas fuerzas convierten la noche de Jano en noche mágica por excelencia.








Fiesta que celebra el máximo esplendor del Sol y del fuego, su símbolo, en la que encienden hogueras, se camina sobre brasas, se esparcen las cenizas por los campos para atraer fertilidad y según un autor anónimo:


“Igualmente esa misma noche será el momento idóneo para realizar los ritos de poder, consagración de varitas mágicas, oráculos de fuego y de agua, la recogida de la mayor parte de hierbas empleadas para filtros y bebedizos, y sobre todo, los ritos propiciatorios para la fertilidad femenina. De ahí que existan tradiciones, como la de frotarse los ojos con rocío, en la mañana de San Juan, para evitar el mal de ojo durante el resto del año … Cuentan también que esa noche todos los espíritus elementales pueden hacerse visibles a los humanos y que los propios gnomos acuden a revisar el escondite de sus ollas de oro, enterradas en el lugar donde muere el arco iris”

Arco Iris


Simbolo del Yin y Yang
Simbolo de Cancer Pero la noche de San Juan no es solo una fiesta del fuego, se celebra cuando el Sol entra en el signo de Cáncer, regido por la Luna y signo de agua. En ella el yang, energía solar masculina, se une al yin, energía lunar femenina, para formar el símbolo de Cáncer en el que sus dos partes idénticas se sitúan en posiciones inversas para representar dos términos complementarios: el yang y el yin.


Agua




Quizá por ello en esta fiesta del fuego el agua tiene una gran importancia. En los rituales de magia Wicca es el agua una figura central junto al fuego: un gran caldero lleno de agua con distintas flores preside el rito. Con esa agua serán luego purificados los asistentes y en ella lavarán las manos y cara las mujeres para prolongar su belleza y los ojos para protegerse del mal de ojo.







 Además del típico juego de saltar la hoguera, mientras se pide que se cumplan deseos, quemar lo que queremos eliminar de nuestra vida y sembrar lo que queremos incorporar, se pueden hacer otros muchos rituales, de amor, de abundancia, de dinero.
Yo os dejo uno de amor y otro de abundancia que podéis hacer en soledad pero mejor en compañía de amores y amigos.


Paloma Navarrete

0 comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Importante

Importante

Imprimir

Print Friendly and PDF

Entradas Recientes

Consulta Paloma Navarrete

Paloma en Twitter

Suscripción E-mail y Redes

Comentarios recientes

Enlaces de interés













ir arriba