8 dic. 2012

Erase una vez … El Diablo (Paloma Navarrete)

Diablo. Tarot de Grimaud


El Señor de las Fuerzas de la Materia no es precisamente hermoso. El tarot de Marsella nos presenta a una criatura provista de cuernos de ciervo, alas de murciélago, garras de ave de presa y unos grandes senos.  Podría ser hermafrodita.


Es una figura patética, parece que se ha construido reuniendo los atributos de monstruos pretéritos, pertenecientes a religiones más antiguas.




Tiamat, el monstruo del caos primigenio en Babilonia, tenía forma de dragón, alas y cuernos

Lucha entre Marduk y Tiamat

Leviatán es el monstruo del caos en el Antiguo Testamento, con forma de serpiente, vencido por Yahvé que sobrevoló las aguas y se enfrentó a él.


Destruccion de Leviathan, Gustave Doré (1865)
Los dioses del mal de las religiones antiguas fueron asimilados a la figura del diablo judeo cristiano que ha heredado sus atributos.

Diablo. Tarot de Visconti Sforza




El Diablo del Tarot se presenta de pie sobre un brasero apagado al que mantiene encadenados a dos seres humanos que lucen cuernos, orejas de burro y rabo. Dos humanos sumidos en la “animalidad”. Esclavos de la materia, dominados por sus impulsos más primarios, por las pasiones que no pueden controlar y a las que permanecen encadenados.







Estos dos pobrecitos siempre me recuerdan aquel pasaje del cuento de Pinocho en el que el protagonista, en malas compañías y sin querer escuchar a Pepito Grillo, viaja a la Isla del Placer (o algo así) y se dedica tan solo a disfrutar de los placeres de los sentidos. A medida que olvida el amor por su padre, Gepetto, y abandona el esfuerzo de aprender y mejorar se va convirtiendo en burro. Cae en poder de sus instintos más primarios, de sus pasiones, de la ignorancia y tendrá que pasar por el vientre de la ballena para sufrir una metamorfosis.


Satiro

El Diablo muestra el aspecto instintivo más crudo de la naturaleza humana. Sugiere todo ese lado sombrío al que el ser humano teme pero, al mismo tiempo, le fascina. Instintos y pulsiones primarios; ira, sexo, odio, envidia. Todo lo que nuestra cultura ha definido como “malo” es nuestro diablo personal.

Como Señor de las Fuerzas de la Materia el Diablo es ambición desmedida de bienes materiales. Oscuro dinero del tráfico de drogas, armas, personas.


Y, cómo no, también el Diablo representa la libido, como tal, sin juicio de valor. Ni buena ni mala, sino imprescindible. Y desde este punto de vista se relaciona con el dios Pan.

Dios Pan


Según la mitología Pan es hijo de Hermes y una ninfa llamada Driope que murió al alumbrar a un ser feo, horroroso con patas de cabra barbita de chivo y cuernos. Su padre lo llevó al Olimpo y los dioses rieron al verlo.



Pan frecuentaba mucho los campos de Arcadia, le gustaba la naturaleza. De hecho personificaba el espíritu fértil y fálico de la naturaleza salvaje. Pan era lascivo, le encantaba perseguir a las ninfas y parece que intentó violar a varias de ellas.



En una ocasión se enamoró de la ninfa Siringa y la persiguió por montes, valles y ríos. Cuando la ninfa comprendió que ya no podría librarse del dios, aprovechando que estaba en la ribera del río Ladonte poblada de cañas, se convirtió en una de ellas. Con esa caña construyó Pan la flauta que lleva su nombre.

En muchos momentos Pan es una divinidad jocosa, lúbrica y divertida, pero en otras ocasiones, en la noche del campo, podía aparecer como un dios terrible que producía un especial terror. De ahí la palabra pánico.


Desde la Alta Edad Media los cristianos representan al Diablo con los atributos del dios Pan; patas de cabra, barba de chivo, cuernos y, por supuesto, mirada lúbrica y maléfica.






En el Tarot, el Diablo se presenta como una figura andrógina con pene  y senos, cuya parte femenina es Lilith, que antes de convertirse en la esposa de Samael (Satán) fue la primera mujer de Adán.


Pero esa es otra historia










Paloma Navarrete

13 comentarios :

  1. Me gustaría saber si esa poderosa fuerza maléfica , a veces visible y otras invisible, que crea la envidia ( consciente o no ) , está contemplada dentro de las actividades demoníacas. Y también si hay algún arcano para activar en estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga: ya sabes que según “ La Sta Madre Iglesia” la envidia es uno de los 7 pecados capitales muy relacionados con el trabajo diabólico.
      Otras fuentes sostienen que la envidia es el deporte más practicado por los españoles.
      Puedes visualizar el Arcano XXI y activarlo en tu interior. El Danzante Cósmico que se corresponde con el arquetipo Creador es inmune a la envidia.

      Eliminar
  2. ¿Satán tenía esposa? ¿que fue la "ex" de Adán?!! Madre mia, no puedo con esta intriga!!tengo mucho que estudiar. . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te impacientes. La respuesta antes de Navidad.

      Eliminar
  3. Del Diablo, siempre me gustó su faceta 'pánica'. En su aspecto más favorecedor, el dios Pan, además de ese alegre, instintivo y desenfadado ludibrio, implica un desorden. Una interrupción del orden. Alterar el orden, ya se sabe, siempre ha sido visto como actividad diabólica por los encargados de mantenerlo. Y sin embargo, romper el orden establecido es el inicio del acto creativo. Es sano, trae aire limpio, te permite ver al otro lado del muro. Esa idea de romper lo establecido fundó muchos movimientos artísticos a lo largo del siglo XX. Como del del 'teatro pánico', con Fernando Arrabal y otros locos lindos. Puede que Dalí fuera 'pánico' cuando se paseaba con una enorme barra de 'pan' bajo el brazo. Surrealismo al borde del pánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que despendolarse de vez en cuando puede sentar muy bien, jeje. Hace poco me comentó una amiga que hizo un curso sobre creatividad, que una de las cosas que les aconsejaron era hacer cada día algo diferente a lo que se suele hacer normalmente, como ejercicio para aumentar la capacidad creativa.
      La rutina nos da seguridad pero salirse de vez en cuando de ella es un alivio. Nunca me había imaginado la relación con el dios Pan.

      Eliminar
    2. Claro que despendolarse de vez en cuando sienta de cine. En el panteón de los dioses antiguos había muchas deidades cuyos ritos consistían, precisamente, en despendolarse para, con la ayuda divina, ver lo que hay al otro lado del orden convencional. Baco y sus bacantes, Dionisos, el musical Orfeo y sus ménades... sin olvidar a Venus y sus vestales. Y el viejo Pan, por supuesto.
      Pero el objetivo, siempre, es aprender algo más. De uno mismo y del mundo. Es decir, alcanzar a comprender las normas de un orden más elevado. Porque, como ha descubierto la matemática contemporánea, hasta el caos se ajusta a unas leyes que rigen su dinámica.

      Eliminar
  4. Acabo de recordar una canción que pone de manifiesto esa capacidad de torcer las cosas que tiene el Diablo... torcerlas, o enderezarlas, cualquiera sabe. Se trata de una canción gallega, llena de gracia y doble sentido, titulada 'Carolina' (creo), una de cuyas estrofas dice así: "La falda de Carolina / tiene un Diablo pintado. / Cuando Carolina baila / el Diablo mueve el rabo".
    Por favor, enigmática Turandot, tú que eres experta en músicas y canciones, localízanos ésta si te es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A saia da Carolina ten un LAGARTO pintado, cando Carolina baila o lagarto dalle ó rabo.... -Bailaches Carolina? -Bailei si señor...Saludos..:)

      Eliminar
    2. Hola Bloguero , la tengo con algunas estrofas que se han añadido con el tiempo y al pasar por otras comarcas.

      Bailaste Carolina?
      Bailei, si siñor
      ¿Dime con quien bailaste?
      Bailei con meu amor,
      baileu con meu amor.
      ¿Bailaste Carolina?
      Bailei, sin siñor.
      El mandil de Carolina
      tiene un lagarto pintado,
      cuando Carolina baila
      el lagarto mueve el rabo.

      Al estribillo...
      En mi vida he visto yo
      lo que he visto esta mañana:
      una gallina en la torre
      repicando las campanas.

      Al estribillo...
      Madre mía, si me muero,
      entiérrame en la bodega
      y ábreme la sepultura
      al pie de la cuba nueva.

      Al estribillo...
      Dicen que los sapos muerden
      ¡Esa sí que es carioca!
      Ayer he pisado uno,
      ni siquiera abrió la boca.

      Al estribillo...
      Los enemigos del alma
      todos dicen que son tres,
      y yo digo que son cinco
      con mi suegra y mi mujer.

      Al estribillo...
      A la entrada de este pueblo
      hay un espino que prende
      la lengua de cuatro chicas
      que dicen lo que no deben.
      Al estribillo...
      Ayer me puse a cantar
      a los rayos de la Luna
      por si veía bajar
      de las dos hermanas, una.

      Al estribillo...
      A la entrada de este pueblo
      hay una rica laguna
      donde se lavan las guapas
      porque feas no hay ninguna.

      Besos

      [img]https://lh3.googleusercontent.com/-CFsuQ80kuoQ/UM2lQ4M-NnI/AAAAAAAAATc/3UJfIVkkLT8/h200/-lagarto.jpg [/img]

      Eliminar
    3. Gracias Juan. Gracias Turandot. Siempre me gustó esa canción. La persona a quien escuché cantándola y poniendo ‘Diablo’ donde dice ‘lagarto’ no hizo una mala asociación. La cadena simbólica lagarto-serpiente-diablo mantiene un mismo fuerte parentesco. Claro que quizá fue mi memoria la que hizo el cambio. Cualquiera sabe. Lo más bonito del caso es que he encontrado la falda original de Carolina. La que lleva el lagarto no: la que ‘tiene un Diablo pintado’. Ahí la tenéis para que quede constancia.

      [img]https://lh6.googleusercontent.com/-_ep_vGTaEb4/UNCVPWrMnyI/AAAAAAAAE3g/CGhhUQLfQqs/s400/Falda%2520Diablo.jpg [/img]

      Eliminar
    4. Vaya, que sorpresa! que lindo descubrirlo; ya sea lagarto o diablo, Carolina bailaría gustosa cualquier cosa con esta falda. Saludo cariñoso.

      Eliminar
  5. Ayer sin ir mas lejos, me encontré con un diablo pertenece a la exposición de Cuarto Milenio.

    [img]https://lh4.googleusercontent.com/-0kWtXg1iZqg/UM2nFLBa7kI/AAAAAAAAATo/oOhf5t3YvbY/h200/la+foto.JPG [/img]

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Importante

Importante

Imprimir

Print Friendly and PDF

Entradas Recientes

Consulta Paloma Navarrete

Paloma en Twitter

Suscripción E-mail y Redes

Comentarios recientes

Enlaces de interés













ir arriba