16 oct. 2012

El Sumo Sacerdote del revés

El Papa, Tarot de Marsella


El Sumo Sacerdote es una figura de autoridad espiritual importante. Cuando su poder es mal utilizado las consecuencias pueden ser devastadoras. El resultado es un fanatismo desmesurado. Los seguidores de este tipo de personaje son, si cabe, más peligrosos que el propio protagonista. Acusan un descontrol moral de tal envergadura que son capaces de realizar cualquier acto sin medir las consecuencias.






Así ocurrió en la historia europea. Un 5 de Diciembre de 1484 el papa Inocencio VIII promulga la bula Summis desirantes affectibus derogando el Canon Episcopi del 906 donde la Iglesia sostenía que creer en brujas era una herejía. Con esta bula denuncia las terribles prácticas demoníacas que se estaban llevando a cabo en el norte de Alemania.

El Aquelarre, Goya 1797-98 (Museo Lázaro Galdiano,Madrid)
El Papa, Tarot de Cloister




Inocencio VIII envía a Alemania a dos inquisidores: Henrici Institoris conocido como Kraemer y Iacobus Sprenger.




Esta es parte de la bula de aquel “Sumo Pontífice”

“…Por cierto que en los últimos tiempos llegó a Nuestros oídos, no sin afligirnos con la más amarga pena, la noticia de que en algunas partes de Alemania septentrional, así como en las provincias, municipios, territorios, distritos y diócesis de Maguncia, Colonia, Tréveris, Salzburgo y Bremen, muchas personas de uno y otro sexo, despreocupadas de su salvación y apartadas de la Fe Católica, se abandonaron a demonios, íncubos y súcubos, y con sus encantamientos, hechizos, conjuraciones y otros execrables embrujos y artificios, enormidades y horrendas ofensas, han matado niños que estaban aún en el útero materno, lo cual también hicieron con las crías de los ganados; que arruinaron los productos de la tierra, las uvas de la vid, los frutos de los árboles; más aun, a hombres y mujeres, animales de carga, rebaños y animales de otras clases, viñedos, huertos, praderas, campos de pastoreo, trigo, cebada y todo otro cereal; estos desdichados, además, acosan y atormentan a hombres y mujeres, animales de carga, rebaños y animales de otras clases, con terribles dolores y penosas enfermedades, tanto internas como exteriores; impiden a los hombres realizar el acto sexual y a las mujeres concebir por lo cual los esposos no pueden conocer a sus mujeres, ni éstas recibir a aquéllos; por añadidura, en forma blasfema, renuncian a la Fe que les pertenece por el sacramento del Bautismo, y a instigación del Enemigo de la Humanidad no se resguardan de cometer y perpetrar las más espantosas abominaciones y los más asquerosos excesos, con peligro moral para su alma, con lo cual ultrajan a la Divina Majestad y son causa de escándalo y de peligro para muchos…”




“…Por cuanto Nos, como es Nuestro deber, Nos sentimos profundamente deseosos de eliminar todos los impedimentos y obstáculos que pudieren retardar y dificultar la buena obra de los Inquisidores, así como de aplicar potentes remedios para impedir que la enfermedad de la herejía y otras infamia dan su ponzoña hace destrucción de muchas almas inocentes, y como Nuestro celo por la Fe nos incita a ello en especial, y para que estas provincias, municipios, diócesis, distritos de Alemania, que ya hemos especificado, no se vean privados de los beneficios del Santo Oficio a ellos asignado, por el tenor de estos presentes, y en virtud de Nuestra Autoridad Apostólica, decretamos y mandamos que los mencionados Inquisidores tengan poderes para proceder a la corrección, encarcelamiento y castigo justos de cualesquiera personas, sin impedimento ni obstáculo algunos…”



“…Solicitamos a Nuestro venerable Hermano el Obispo de Estrasburgo que por sí mismo anuncie o por medio de otros haga anunciar el contenido de Nuestra Bula. También procurará que en obediencia a Nuestro mandato no se los moleste ni obstaculice por autoridad ninguna, sino que amenazará a todos los que intenten molestar o atemorizar a los Inquisidores, a todos los que se les opongan, a esos los rebeldes, cualesquiera fuere su rango, fortuna, posición, preeminencia, dignidad o condición o cualesquiera sean los privilegios de exención que puedan reclamar, con la excomunión, la suspensión, la interdicción y penalidades, censuras y castigos aun más terribles, como a él le pluguiere, y sin derecho alguno a apelación, y que según su deseo puede por Nuestra autoridad acentuar y renovar estas penalidades , tan a menudo como lo encontrare conveniente y llamar en su ayuda, si así lo deseare, al brazo Secular Non obstantibus . . Que ningún hombre, por lo tanto. Pero si alguno se atreviere a hacen tal cosa, Dios no lo quiera, hacedle saber que sobre él caerá la ira de Dios todopoderoso, y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo”





Malleus Maleficarum



Esta bula papal sería la base para que en 1486 los dos inquisidores publicasen la obra Malleus Maleficarum (el martillo de las brujas), manual para la “caza de brujas”. Parece ser que ni la Universidad ni la Iglesia aprobaron su publicación pero la obra rápidamente se difundiría por Europa Occidental. Este libro serviría de base para la realización de juicios no sólo por parte de la Inquisición sino también civiles dando lugar a la más cruenta “caza de brujas” de la historia. Una de las premisas del Malleus Malificarum es que “el rumor público es suficiente para llevar a una persona a juicio y que una defensa demasiado vigorosa es evidencia de que el defensor está embrujado”.




No es menester en este artículo ahondar en tema tan escabroso. Creo que lo expuesto es suficiente para dejar patente el peligro que conlleva mal utilizar el poder espiritual.


Que cada cual juzgue …

Cristina Valiño

3 comentarios :

  1. Tuve un profesor de yoga que siempre nos decía que ser extremista es malo ya que es realmente fácil pasarse al otro extremo, así un pacifista extremo puede volverse en un violento en su afán de defender sus principios. ¿Esto le pudo ocurrir el papa Inocencio VIII? Se volvió tan fanático de la religión que representaba que en vez de predicar el amor incondicional sembró el odio...(Se le dió la vuelta la carta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu profesor de yoga, yo tengo la misma teoría .Es como cuando oigo……" hay que levantar la empresa “ o “hay que levantar el país” siempre suelo decir " pues habrá que organizarse que si todos levantamos del mismo lado al final vuelca!!!!!"

      Eliminar
  2. Cristina, leo tu artículo y me quedo preocupado. Si miro a mi alrededor compruebo que 'el Sumo Sacerdote del revés' abunda en todos los órdenes. La sociedad, a nivel nacional e internacional, parece cada vez más fanatizada. ¿Qué está pasando? ¿Se están volteando todos los arcanos (El Emperador, La Rueda de la Fortuna, La Justicia...)llevando sus valores a una exageración negativa? ¿Va a ser El Colgado el único que bailará con la mujer en el centro de la mandorla de El Mundo?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Importante

Importante

Imprimir

Print Friendly and PDF

Entradas Recientes

Consulta Paloma Navarrete

Paloma en Twitter

Suscripción E-mail y Redes

Comentarios recientes

Enlaces de interés













ir arriba