27 sept. 2012

Un Tarot de Cuento

Como venimos diciendo podemos encontrar a nuestros Arcanos escondidos detrás de muchas cosas y una de ellas son los cuentos.

Se han puesto muy de moda los cuentos clásicos, que parecían haberse olvidado dando paso a los videojuegos y las series japonesas, podemos encontrar en las carteleras de los cines adaptaciones de Blancanieves y en los próximos días la factoría Disney lanza al mercado una versión remasterizada del clásico Cenicienta.

Todo comienza en Estados Unidos con el gran éxito de una serie llamada “Erase una vez”, que en España tras su estreno por la cadena de pago AXN ha comenzado a emitirse en Antena 3. Esta serie nos plantea como cada personaje de cuento vive la historia, incluso los personajes que hasta ahora consideramos secundarios pasan a un primer plano, a ser una parte fundamental de la historia.

Y es que nadie es todo el tiempo dulce y confiado, al igual que nadie es todo el tiempo malo y despiadado y de ser así ¿por qué es tan malo y despiadado?

Me ha parecido muy interesante como explican el porqué los personajes de los cuentos clásicos se comportan de una forma determinada.

Escuchaba de niña los cuentos clásicos en los que los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Charles Perrault nos contaban historias en las que preciosas princesas encontraban a sus príncipes azules que luchaban contra dragones y brujas y siempre tuve la intuición de que no me habían contado la historia completa.






Cervatillo
Y al crecer y recordar estos cuentos se me presentan mil preguntas, sobre los cuentos y sobre la vida, si de veras existiera el país de los cuentos, ¿cuánto tardarían en vivir en castillos separados Blancanieves y el príncipe azul?. Sobre todo cuando después de casarse se mude al palacio con los enanitos, los pajaritos, los cervatillos y probablemente la visite a menudo el cazador.





¿Volverá pronto Cenicienta a estar “a la remanguillé” en el momento en el que se dé cuenta que es la jefa de su propio castillo? ¿Cómo tratará al servicio?


Decadence, Ukay


Fand-mar-hada de hielo



¿Estará comprada el Hada Azul que solo atiende a los mismos y que a veces da la impresión que teniendo un Hada azul no necesita uno enemigos?












¿Es realmente Rumpelstinski el malo o realmente está harto de una panda de aprovechados que solo quieren engañarle?



Rumpelstiltskin


Pues sí, crecí y aumentaron las preguntas sobre los cuentos y cuando pensé que nadie me iba a contar algo más de las historias comienza “Erase una Vez” en la que aunque de momento no me han resuelto las cuestiones anteriores, si cuentan las historias personales que se esconden tras de los cuentos.

Y como en la vida misma ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos. Como en una baraja de Tarot se mezclan todos los Arcanos y se expone en cada capítulo uno de ellos, mostrando su historia, su participación en el cuento y como el cuento, para ellos la vida, les ha hecho ser como son………….muchas veces a su pesar. Y lo que es más interesante, que un Diablo puede ser por un rato un Emperador o que de una Torre puede caer un reino entero.


Os propongo un juego, tanto si veis la serie como si no, comentar los personajes de cuento.

¿Qué Arcano nos sugiere?

¿Qué emociones nos despiertan?

En definitiva ¿cómo veis la vida a través de los cuentos?



Unicornio
Comienzo yo………………..

Unfurl, Gordana Popovic


Me encanta la Bruja Malvada, la entiendo perfectamente, está harta de los finales felices por que como en el poema de Bécquer siempre le toca la peor parte.








“Pero fue lo peor de aquella historia
que, al fin de la jornada,
a ella tocaron lágrimas y risas,
y a mí, sólo las lágrimas.”
Fotoart

Como ocurre muchas veces fuera del mundo de los cuentos le han colgado una etiqueta y a nadie le importa lo que se esfuerce, ni lo que a ella le ha pasado, ni el dolor que le ha proporcionado Blancanieves, es la mala y punto. Y como es la mala no tiene derecho a final feliz, ni a perdices.


Pudiera ser una Emperatriz al revés, pero ojo es una Emperatriz y curiosamente posee las manzanas, que en muchas tradiciones simboliza el conocimiento y la vida eterna como en el caso de la tradición nórdica, Idun, diosa que no había nacido nunca y no habría de morir, personificación de la primavera, conserva en un cofre mágico manzanas que otorgaban juventud y belleza eterna a quien las probaran.

Y es que la bruja Malvada es en el fondo una princesa.


Magic of the season, Kiyo Murakami


Pilar Sa Bravo

8 comentarios :

  1. Bonito tema. Primero disculpadme porque mi conocimiento de los arcanos es escasa y sé lo poco que he leído por ahí, claro que con vosotros estoy aprendiendo un montón. Hace poco se hablaba de la carta de El colgado y contabais que representa aquellas situaciones en las que no se puede hacer nada pero que suelen servir para crecer y madurar (a grosso modo). Pues a mi este arcano me recuerda a Caperucita Roja. Esta tierna niña inocente, engañada por el malvado lobo...Este curioso cuento representa, en realidad, el paso de niña a mujer, la iniciación a la madurez, a la sexualidad. El color rojo de Caperucita simboliza la primera menstruación y todo lo que ello implica, ese periodo de tiempo extraño que no se es ni niña ni mujer y en el que no se puede hacer gran cosa salvo esperar. Indudablemente todos los cambios nos llevan a madurar y a crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel fantástico comentario y maravillosa intuición, como bien cuentas el Colgado tiene mucho que ver con los periodos de transición, con los ritos de pasaje de muchas culturas y con etapas de dudas.
      Yo también opino como tú que Caperucita se encuentra en plena adolescencia descubriendo el mundo y si me permites …… aún así posponiendo el deseo, probablemente irse de juerga con el lobo, para hacer lo que de ella se espera , salvar a la abuelita y quedarse en casa con ella……¡¡¡¡ algo colgada !!!!!!.
      Mil Besos

      Eliminar
  2. yo me imagino a Blancanieves y al príncipe azul como la reina y el caballo de copas.
    Ella es encantadora, dulce, soñadora, ... absolutamente cursi y pavisosa.
    El de tan guapo y dulce empalaga, me lo imagino con más cremas antiarrugas que la propia Blanca.
    Me imagino a la pareja rivalizando por ser el centro de atención de todo el reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballo de copas y Reina de copas .....mucha agua, demasiada agua.
      Vale de regalo de bodas una barquita!!!!!!!

      [img]https://lh4.googleusercontent.com/-cvf3k0Fre4E/UGtHmbKfhdI/AAAAAAAAAR8/wAdVo6dywJs/h250/barco.png [/img]

      Eliminar
  3. Mi arcano favorito es El Carro y lo asocio con las carrozas que aparecen en muchos cuentos como elementos del triunfo final de los protagonistas una vez han superado las multiples pruebas. Fundamental es la carroza que lleva a Cenicienta al baile del principe y presentes están en la escena final que abre la etapa de prosperidad y dicha al heroe que consigue la mano de su amada o a la princesa rescatada por su caballero. El "fueron felices y comieron pedices" me lo he imaginado siempre dinámico, a bordo de una magnifica carroza con sus lacayos y todo, y si tiro de recuerdos las carrozas aparecían en muchas de las portadas de mis cuentos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, hermoso cuento y verdaderamente apasionante el analisis de ellos en busca de Arcanos. Te envio un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil besos Tirada de Tarot y gracias por seguirnos.

      Pilar

      Eliminar
  5. Quien no ha disfrutado en una noche de verano del canto de los grillos, de la Templanza, de la armonía……
    Mi personaje es Pepito Grillo me recuerda a la Templanza, intenta cuidar y enseñar a Pinocho a ser algo más que un trozo de madera, a ser un ser humano bueno y justo.
    Los grillos son considerados seres de buena suerte por la mayoría de tribus nativo americanas y en china. La sabiduría del grillo se dice que representa la alegría, la intuición y el poder de la fe. La habilidad de un grillo para saltar se dice que es a menudo el poder de saltar por encima de una situación difícil.
    Besos y cantos de grillo.


    [img]https://lh3.googleusercontent.com/-mR-ZNUz-cFg/UGtEjrdF8qI/AAAAAAAAARo/FGEPXJD8yqM/h250/grillo.jpg [/img]


    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Importante

Importante

Imprimir

Print Friendly and PDF

Entradas Recientes

Consulta Paloma Navarrete

Paloma en Twitter

Suscripción E-mail y Redes

Comentarios recientes

Enlaces de interés













ir arriba