24 sept. 2012

Imágenes del Tarot

En el ir y venir de este verano me he encontrado con algunas representaciones de imágenes del Tarot fuera de contexto. Es decir, desvinculadas de su aplicación cartomántica. Dos de ellas me han resultado verdaderamente sorprendentes.
La primera fue descubrir, en un pequeño hotel de la costa gaditana, unos cuadros adornando un tramo de escaleras sin apenas tránsito que lucían como motivo las cartas del bellísimo Tarot de los Visconti, mazo elaborado en el siglo XV.

Replica Tarot de Visconti


Por supuesto, no son los naipes originales, considerados hoy verdaderas maravillas que se conservan en museos y colecciones de arte, entre ellas la de la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York.

Este Tarot ha sido reproducido a nivel comercial con una gran calidad y, en estos cuadros descubiertos, resultan sumamente decorativos porque cada uno de los naipes refleja el detalle propio de los expertos miniaturistas que los elaboraron, luciendo en todo su esplendor.



Replica Tarot de Visconti

No están expuestas todas las cartas del mazo, pero sí diversos arcanos mayores y menores, cubriendo los cuatro palos. Desconozco el criterio que guió la selección efectuada, pero el resultado es sumamente decorativo.

No es mala idea esta de enmarcar el Tarot que le guste a uno, seleccionando las cartas más afines. O las más ‘positivas’. Se obtiene un doble beneficio: el estético y el energético.






Replica Tarot de Visconti
 Hubo un detalle que llamó mi atención: quien hiciera, en su momento, la distribución y colocación de los naipes enmarcados en estos cuadros, puso El Colgado del revés. Es decir, cabeza arriba.

Probablemente se trataba de un decorador, o un “enmarcador”, que no conocía los significados del Tarot. Es posible que para él se tratara simplemente de unas cartulinas sin más trascendencia que la belleza de sus figuras. De manera que, cuando vio el arcano El Colgado, interpretó la imagen de la manera más lógica, es decir, con la cabeza arriba y los pies abajo. Y así es como lo colocó.
También cabe la versión opuesta: que supiera perfectamente el valor de este arcano, y optara por colocarlo en su posición más positiva. Quién sabe.

El Loco


El otro descubrimiento fue más raro. En una casa de campo tan destartalada como entrañable me topé, colgado medio escondido en la pared de un cuarto ropero, este cuadro que mezcla diversos símbolos del Tarot en una sola carta. Parece la elaboración de un ‘arcano a la carta’, nunca mejor dicho.

Desconozco quien fue el pintor, y también el sentido específico que buscaba mezclando al Loco con el Sol y la Luna, el cangrejo (si es un cangrejo) y el agua. Quizás alguien pueda darme una idea.



Javier Navarrete

5 comentarios :

  1. Un falso matrimonio alquímico,el sol(hombre)con los ojos cerrados(dormido) sobre la luna(mujer) de ojos abiertos dominando con su color las puntas del fuego del sol,entre lo oscuro y el rojo del ocaso sobre un mar de emociones. Delante el loco sin tierra ni pies para pisar.El pelo y bombachos como de Luis XIV disfrazado de arlequín o enano infantil.La cara femenina, las manos masculinas,la mirada de frente, más de bufón .El pintor lo defiende ,quita al animal que le muerde y pone el cangrejo(de la luna) que por andar hacia atrás nunca le morderá. Tal vez el sacrificio de una problemática de pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Navarrete15/11/12 13:44

      Interesante y sugerente interpretación. En ese arcano personalizado por el pintor que lo hizo abunda, efectivamente, el elemento femenino y predomina claramente sobre el masculino. Puede ser el sacrificio de una problemática pareja, sí, pero... ¿No podría reflejar también una cierta ambigüedad sexual? ¿Una androginia? ¿Es posible que no sea El Loco sino 'una loca'?

      Eliminar
  2. Por supuesto, puede ser "una Loca", con andares y vestimenta de "Loca" muy cursi. Pero como me gusta jugar, y además me divertí mucho analizando este arcano porque aprendí algo de Tarot que me encanta pero que nunca he estudiado, te diré que sí, que " una Loca" pero dentro de un falso matrimonio para disimular su " locura".Es curiosa porque te puede provocar la sonrisa, la tragedia o simplemente una mirada dulce ante un cuadrito con toques infantiles

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas deducciones, supongo que la locura en si no tiene sexo...

    ResponderEliminar
  4. La locura perdería la grandeza de su ambigüedad si tuviera sexo. Lo que si tiene es mucho " seso ". Marga ( la anónima)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Importante

Importante

Imprimir

Print Friendly and PDF

Entradas Recientes

Consulta Paloma Navarrete

Paloma en Twitter

Suscripción E-mail y Redes

Comentarios recientes

Enlaces de interés













ir arriba