11 sept. 2012

"Erase una vez" … Arcano XII: El Colgado (Paloma Navarrete)

Arcano XII. Tarot Shadowscape





En mi cabeza resuena la frase comodín de mis hijas adolescentes:

“Estás más colgada que una paraguaya”

y automáticamente se despliega ante mí la imagen del Colgado a tamaño natural contagiándome su infinito desvalimiento.





La verdad es que el muchacho transmite una tremenda sensación de impotencia. Sus manos atadas a la espalda le impiden cualquier acción. Entre el cielo y la tierra, condenado a una total pasividad a la espera de que algún alma caritativa aparezca y le ayude a salir de tan incómoda situación.

No cabe duda, está más colgado que una paraguaya. Mi pobre “huerfanito” arquetípico, como un adolescente con acné que ya no confía en padres ni maestros, que se siente incomprendido y solo en perpetua rebelión con todo y contra todos.The emergence Jimmy Hoffman




Huérfano hasta que madure y pueda sustituir los valores heredados por sus propios valores y de crisálida pase a ser mariposa, si es que logra culminar ese proceso y no quedarse para siempre “más colgado que una paraguaya”.




De todas maneras, por muy maduros que creamos ser todos tenemos un huerfanito  arquetípico en nuestro interior que se activa cada vez que nos sentimos maltratados, abandonados o traicionados. O sea, siempre que los padres han sido injustos, los amigos desleales, los amantes mentirosos y así sucesivamente.

Sleeples TJ Millar

¿Por qué, entonces su nombre de poder es Espíritu de las poderosas aguas?               
¿Por qué mira de frente cuando casi ningún arcano lo hace?
Y, sobre todo, ¿Desde dónde mira?


Porque en esa postura la realidad se percibe patas arriba pero quizá de esa manera sea más fácil traspasarla y conectar con otras realidades.

Es posible que el misterioso nombre sugiera una capacidad profética pues las aguas primordiales contienen los gérmenes de toda la creación y en ellas se entrelazan pasado, presente y futuro.

Por eso su postura, por eso su mirada, por eso la relación con el sacrificio que tiene su significado adivinatorio. Y, sobre todo, por eso su mito es el mito de Odín.

Érase una vez en los países del norte, donde el infierno no arde en llamas sino que se extiende en hielos eternos, existe un dios poderoso experto en el arte que da el mayor poder y que se llama seidhr.

El dios se llama Odín, dios de la magia y tiene un poder profético. Puede profetizar el destino de los hombres y de los acontecimientos por venir y también dar a los seres humanos muerte, desgracia o enfermedad.

Odin
Sin embargo esta ciencia no le fue otorgada desde toda la eternidad, quien más le enseñó fue su tío Mimir, cuyo nombre significa “el que piensa”, guardián de una fuente maravillosa. En la fuente custodiada por este espíritu del agua se escondían la Inteligencia y la Sabiduría y Odín, ávido de conocimiento, quiso beber en ellas pero Mimir no se lo permitió.

Mimir puso condiciones, no estaba dispuesto a conceder gratis la sabiduría, Odín debía hacer un sacrificio, renunciar a uno de sus ojos. Tan sólo así Mimir sería generoso.

El dios no lo dudó y dejó caer en la fuente su ojo derecho. De esta manera en las aguas halló toda la secreta sabiduría que guardaban.

Odín sacrificó sin dudar un ojo de su rostro para obtener “el tercer ojo”, el de la visión espiritual.

Parece que de tanto usar este poder su fuerza fue desgastándose y para recuperarla nuestro héroe decidió imponerse un sacrificio voluntario del que salir regenerado.

En un viejo poema del Edda, libro sagrado de los germanos, dice Odín: “Durante nueve noches herido por mi lanza permaneceré suspendido en el árbol agitado por el viento, en el árbol poderoso cuyas raíces los hombres no saben a dónde van”.
Yggdrasil








Ese misterioso árbol es el fresno Yggdrasil y colgado de él y herido por él mismo Odín cumple un rito mágico. Durante los nueve días y nueve noches de ese sacrificio el dios esperó en vano que alguien le aliviara el sufrimiento.


Trikvetra Estela rúnica de Funbo del siglo XI, en Uppsala, Suecia

Pero Odín observando lo que había a sus pies descubrió unas runas – signos de la escritura sagrada – y a pesar de que gemía de dolor levantó las runas y las atrajo hacia él.






La virtud maravillosa de estos signos puso fin a la prueba; cayó al suelo y se levantó rejuvenecido y lleno de nueva fuerza. Su sacrificio le había devuelto vigor y juventud.

Mimir le permitió de nuevo que bebiera de la fuente y Odín recupero la inteligencia y la sabiduría.

Así el dios, sobreviviendo a su propia muerte voluntaria, vuelve a ser Señor de la magia y de la profecía.


Paloma Navarrete

13 comentarios :

  1. Me intriga mucho esa doble personalidad del Colgado.
    ¿Cómo puede encajar el acné del huerfanito con el saber de Odín?

    Ya sé que en medio existe un proceso de transformación, un trabajo interno, un rito sacrificial. Pero así y todo…

    Por cierto yo también he leído que en el Libro de la Colonización de Islandia a propósito de uno de los primeros pobladores de la isla se lee: Thorsteinn, el de la nariz roja, daba culto a la cascada cerca de la cual vivía y tenía un gran don de profecía. Sabía los corderos que iban a morir y supo su propia muerte.

    [img]https://lh4.googleusercontent.com/-Rv_wxdyY-2k/T_q7yeIk3OI/AAAAAAAAAGM/dZSvQqDKbq4/s250/ladiagatha5.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invierte la carta y encontrarás la respuesta.
      El indefenso Colgado baila ahora sobre un pie con las manos a la espalda. En plena forma y en plena fuerza. Y, puesto que parece que ha superado su metamorfosis, con mayor conocimiento.

      [img]https://lh5.googleusercontent.com/-r0uLZMvkzE4/UFDCDwFZ6cI/AAAAAAAAABU/iTW9vTA_uQU/s250/ravel.jpg[img]

      Eliminar
  2. Angèle Satre12/9/12 19:50

    Todavía el agua tiene capacidad para conocer el futuro. Así poniendo la camisa de un enfermo en la superficie de una fuente sabremos si el enfermo sanará si flota la camisa o morirá si la camisa se hunde.

    [img]https://lh6.googleusercontent.com/-Hghg77zUoLg/UFDK41J2L2I/AAAAAAAAD6w/vPYziZPSxXY/s250/beautiful_angel_madame_angele_hi.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo hacían antiguamente con las brujas, pero sin preocuparse de quitarles primero la camisa. Es decir, tiraban al agua la camisa con la bruja dentro. Lo hacían para saber si se trataba verdaderamente de una bruja, o la acusación de serlo era falsa. En este caso, Angèle, el mecanismo era al revés. Si la presunta bruja flotaba en el agua, quería decir que de 'presunta' nada, se trataba de bruja total porque el diablo la sujetaba para que no se hundiera. De manera que se salvaba del agua, pero la sacaban y la quemaban en la hoguera. Por contra, si se hundía quería decir que se trataba de una bueba cristiana y la acusación era falsa. Claro que la susodicha moría ahogada, pero su alma iba derechita al cielo. Eso decían los que la habían arrojado al agua.

      https://lh5.googleusercontent.com/-r0uLZMvkzE4/UFDCDwFZ6cI/AAAAAAAAABU/iTW9vTA uQU/s250/ravel.jpg[/img]

      Eliminar
    2. Bloguero eres un “enfant terrible” mira que pensar que en el Paraíso Terrenal ya había barbacoa.

      [img]https://lh4.googleusercontent.com/-Rv_wxdyY-2k/T_q7yeIk3OI/AAAAAAAAAGM/dZSvQqDKbq4/s250/ladiagatha5.jpg [/img]

      Eliminar
    3. Ejem,ejem !!! Bloguero entre corchea y corchea te has comido (a la parrilla) los corchetes del código de la imagen (fíjate bien) y por arte de Magia has desaparecido

      [img]https://lh3.googleusercontent.com/-fRA4xiVAiXI/UFII6DakfHI/AAAAAAAAD7E/5zqL7H1yi8g/s250/parrilla.gif[/img]

      Eliminar
  3. Compruebo que los sucesivos comentarios han acabado relacionando por un camino insosechado a nuestro colgado con la religión o mejor, con uno de los episodios mas oscuros de la iglesia, la inquisición, pero es que creo que esa relación, con la religión que no con la inquisición, existe. El mito de Odín es facilmente reconocible en una de las ideas fuerza de la religión catolica, el sacrificio como elemento de redención, el sufrimento como via de purificación de nuestros pecados...
    Duro el mensaje que nos trae este arcano, aunque ¿no os parece que puede ser oportuno y que como sociedad nos toque ahora currarnos la enseñaza que comporta?
    Aunque personalmente preferiría madurar con menos dolor y contar con un buen "Papa" y un buen "Emperador" -nada que oponer a que sea una magnifica "Emperatriz"-, acompañados del empuje de "El Carro"

    ARIANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que seas una bloguera tenaz y sigas colaborando y dando pie al debate.
      Bien es verdad que el episodio de “camisa al agua con bruja dentro” se puede asociar con los encantadores y caritativos interrogatorios de la Santa Inquisición, pero también lo es que en tiempos más remotos no siempre las brujas han sido bien aceptadas por la comunidad y más de una vez han tenido que salir por pies para no acabar muy malamente.
      Lo que ya me cuesta más trabajo es representarme a Odín, nacido dios, sufriendo para redimirse, para purificarse. ¿De qué pecados?.
      Odín busca conocimiento, busca sabiduría, busca, ni más ni menos, que ser dueño y señor del pasado, presente y futuro y por lo tanto de la magia.
      Las Runas son la escritura sagrada y secreta de los dioses, sus símbolos tienen un gran poder.
      Recuerdo que en un curso de runas cuando estudiamos el significado de la que simboliza las venas de la tierra por las que circula su energía escuchamos todos el trepidar del suelo de la habitación, como si por debajo de él hubiera pasado un metro.
      El conocimiento es poder. En el sentido de poder hacer.
      En cambio en la religión católica la búsqueda del conocimiento fue duramente castigada, perdimos el Paraíso y nos convertimos en huerfanitos.
      No cabe duda que sería mucho más cómodo tener un papa cariñoso y protector que se hiciera cargo de mi vida o un Emperador que la gobernara por mí y yo seguir siendo el Inocente instalado en un paraíso virtual.
      Quizás, en lo único que se parece el rito iniciático de Odín al sacrificio católico se lee en una frase que dijo algún fraile ilustrado “La letra con sangre entra”

      Eliminar
    2. Las antiguas religiones perseguían la sabiduría con más intensidad que las modernas. O quizá las iglesias, que son las encargadas de 'interpretarlas'. Los rituales de las antiguas religiones tenían por objeto entrar en contacto con los dioses para alcanzar ese conocimiento sagrado. Y, en general, utilizaban para ello la ingesta de drogas psicoactivas que les provocaba estados alterados de conciencia, abriendo puertas de percepción a niveles más elevados de conocimiento. Así ocurría, por ejemplo, en los famosos 'misterios de Eleusis', donde se 'comulgaba' con kykeon, una bebida elaborada con un hongo psicotrópico. En los rituales a Baco se hacía con vino, provocando ese mismo estado de percepción. De esos orígenos parte la comunión cristiana con pan y vino. La norma del ayuno previo se estableció para que el vino hiciera más efecto en los estómagos vacíos. De hecho, en los inicios del cristianismo hubo una secta que defendió la comunión con agua, y no con vino. Fue conocida precisamente como la secta de los hidroparastatas. No prosperó porque el agua no producía los efectos de alteración sensitiva necesarios para alcanzar el conocimiento divino.

      Eliminar
  4. A mi lo del islandés que sabia los corderos que iban a morir mirando una cascada......me tiene loca ¿O se los haria él a la barbacoa?????
    Hay algunos tramposos que en su baraja de tarot al colgado le tienen al reves constantemente, osea bailando y bailando,lo que personalmente me parece una tortura, tanto bailar no puede ser bueno. Ademas el colgado, o todos nosotros en algun momento, o en muchos momentos, necesitamos sentirnos desamparados, rebeldes con el mundo, incomprendidos, para poder superarlo y seguir con otra vuelta en nuestra rueda de tarot, si te saltas esa etapa, no te creas tan listo, tienes que pasar por todos los arcanos al derecho y al revés. Si no antes, despues. O quedaras tan colgado como él.
    A mi me gusta este arcano, es el unico que su mejor cara es la oculta, empieza sufriendo pero cuando lo superas es una fiesta. Es pasar de los 20 a los 30. De la adolescencia a la madurez. Aunque es méjorable. La década de los 40 es prodigiosa !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí el colgado me recuerda a esas etapas en las que desfiososo y perdido, sientes que no pasa absolutamente nada en tu vida y lo que es peor, no controlas na de na. Etapas en las que todo se frena y se confunde aunque no quieras. Casi siempre porque un ciclo ha terminado y hay que empezar uno nuevo. Lo malo es que no sabes cómo empezar a caminar.
    Tal vez el colgado con su cabeza dirigida hacia el abismo indique que ha llegado el momento de mirar hacia dentro, a ese mundo interior donde recobrar la fuerza. Dicen que hay que perderse para encontrarse y es ahí A mí el colgado me recuerda a esas etapas en las que desfiososo y perdido, sientes que no pasa absolutamente nada en tu vida y lo que es peor, no controlas na de na. Etapas en las que todo se frena y se confunde aunque no quieras. Casi siempre porque un ciclo ha terminado y hay que empezar uno nuevo. Lo malo es que no sabes cómo empezar a caminar.
    Tal vez el colgado con su cabeza dirigida hacia el abismo indique que ha llegado el momento de mirar hacia dentro, a ese mundo interior donde recobrar la fuerza. Dicen que hay donde vive este arcano a la espera de alguna señal que le zarandee y desate del árbol. Como un poeta estancado que debe bucear en la oscuridad del alma para lograr la luz en su futuro poema. Hay que pasar por ahí, pero no quedarse demasiado. Y en cuanto se pueda, darle la vuelta, seguir mirando de frente y continuar bailando con la vida.

    ResponderEliminar
  6. Parece que hay cierto acuerdo en que este arcano nos remite a una situacion de pasividad impuesta, pero aceptada con resignación, como fase necesaria para un posterior resurgimiento. En términos mas coloquiales nos indicaría que no es el pegarnos con las circunstancias desfavorables lo que nos permitirá superarlas, sino el aceptarlas convirtiendolas en oportunidades de aprendizaje. Ya entenderéis que esto se compadece mal con la impulsividad de mi signo.
    Lo que si embargo nos ha llevado por muy distintos derroteros, y bienvenido el debate, es la lectura que hacemos del mito de Odín. Lo siento profe, pero no estoy de acuerdo con las diferencias irreconciliables que tu encuentras con el mito de Cristo, ambos se basan en el renacimiento a través del sacrificio voluntariamente aceptado, incluso hay coincidiencias en la representación de ese sacrificio, lacerados y colgados de un madero. Apuntas a que Odín busca la sabiduría en tanto que la religión catolica ha perseguido el conocimiento y, siendo esto cierto, ya nos ilustraba el blogero sobre los fines y metodos de la inquisición de forma muy gráfica, las diferencias están mas en el grave error de interpretación de la iglesia que, sobre todo en determinadas épocas, ha demonizando y perseguido a la ciencia y arremetido contra el progreso. Desgraciadamente, esto no solo ha pasado esto con el cristianismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Importante

Importante

Imprimir

Print Friendly and PDF

Entradas Recientes

Consulta Paloma Navarrete

Paloma en Twitter

Suscripción E-mail y Redes

Comentarios recientes

Enlaces de interés













ir arriba