13 ago. 2012

Un Tarot para sentarse

Me ha parecido muy interesante el artículo  La esencia del Tarot según Dolce & Gabana.
Pilar tiene mucha razón. El Tarot y sus arcanos es un tema tan poderoso que abarca muchos otros ámbitos distintos al propiamente cartomántico. El de los perfumes no es el único.
Por ejemplo, muchos artistas y artesanos se han interesado por sus imágenes y conceptos, generando obras tan atractivas como prácticas.

Sillas decoradas con arcanos por el artista Lorenzo Olaverri y el tapicero-restaurador Francisco Alonso

Ahí está para demostrarlo la colección de sillas antiguas realizadas por el artista Lorenzo Olaverri y el tapicero y restaurador Francisco Alonso, utilizando como motivos las figuras de los arcanos del Tarot y las letras del alfabeto hebreo que les corresponden.



La combinación de las hermosas tapicerías con el diseño antiguo de las sillas da como resultado unos objetos de estética tan bella como sugestiva.


Sillas decoradas con arcanos por el artista Lorenzo Olaverri y el tapicero-restaurador Francisco Alonso

Además permite que uno se siente en la Luna, comparta asiento con El Mago o descanse un momento con El Loco. Todas ellas son experiencias memorables.





imageEl Emperador, del artista Lorenzo Olaverri y del tapicero-restaurador Francisco Alonso






También te puedes sentar en el trono del Emperador, que no es mala cosa. O aprovechar y subirte al Carro.


El Carro, del artista Lorenzo Olaverri y el tapicero-restaurador Francisco Alonso

















Con el mueble antiguo y las tapicerías no se acaban los campos en los que aparece el Tarot. Expertos ceramistas se han interesado también por los arcanos, realizando cuidadas ‘cartas’ amasando el barro con templanza.

Arcanos del ceramista Alvaro Guadaño




Aquí tenemos La Torre y El Papa perfectamente realizados en cerámica, para que usemos los arcanos, por ejemplo, como pisapapeles. O como objeto decorativo que incorpora una gran dosis de enigma y fuerza allí donde los pongamos.


La Rueda de la Fortuna, cuenco de cerámica
El Mago, cuenco de cerámica










También hay ceramistas con una visión más práctica y aplican sus técnicas a la elaboración de hermosos cuencos como los de la muestra. Son ideales para tomarse los frutos secos del aperitivo como si El Mago los fuera cogiendo de su mesa para entregártelos, y las aceitunas girando al empuje de la Rueda de la Fortuna.
En fin, el mundo del Tarot y de sus imágenes es muy poderoso y son muchos los ámbitos que se sirven del vigor de sus arcanos, más allá de su utilidad cartomántica.
Invito a los lectores a que nos cuenten dónde se han encontrado con referencias al Tarot, y envíen las imágenes si las tienen. Seguro que los arcanos aparecen relacionados con temas inesperados.


Javier Navarrete

6 comentarios :

  1. Estaba yo pensando en qué objetos habré visto con referencias al tarot y me he dado cuenta de una cosa, a mi entender bastante interesante. Conforme voy leyendo los maravillosos artículos de este blog me fijo en que gran parte de las cosas que contáis sobre los arcanos no me vienen de nuevas, leyendas, reflexiones que he escuchado o leído por otros caminos. Por lo que el tarot no son unas simples cartas, es como un pequeño libro que recoge perlas de sabiduría ancestral en el significado de sus representaciones. Como si alguien por miedo a que todo este conocimiento se perdiera lo hubiera recogido en una baraja de cartas. Qué interesante!. Felicidades por vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu teoría (y creo que toda la troupe). Mucha gente desconoce que personas como Jung estudiaron el Tarot durante toda su vida, intentando descifrar el inconsciente, llegando incluso a construir y encerrarse(físicamente) en su propia torre. El Tarot no pasa ahora mismo por su máximo esplendor, está ligado a superstición y engaño. Precisamente una de las razones de este blog y de la escuela de Paloma es ofrecer la lectura de este maravilloso libro a quién quiera. Gracias por participar

      Eliminar
    2. ¡Bravo Raquel! Eres muy intuitiva.
      Ya sabes que los orígenes del Tarot son bastante misteriosos, existen varias tesis, teorías, suposiciones. Cada cual puede elegir la que más le guste. Yo ya he elegido la mía.
      Parece ser que cuando la civilización egipcia estaba ya en plena decadencia, había perdido sus esencias romanizándose sin remordimiento - hasta llegar al extremo de que su reina Cleopatra concediera sus favores a dos invasores, por muy emperadores que fueran -, en los Templos reinaba la preocupación y el agobio.
      Los sacerdotes, custodios de todo el saber sagrado, de todo el poder mágico, se mesaban los cabellos, se acariciaban la barba y se preguntaban una y otra vez qué iba a ser de todo ese conocimiento tan cuidadosamente guardado.
      Los sacerdotes habían perdido la fe en la humanidad, por lo menos en la humanidad de su tiempo, y pensaban y sudaban y no hallaban solución.
      Hasta que un buen día un joven aspirante a sabio preguntó a sus mayores. ¿Qué es lo que siempre y en todas partes existió, existe y existirá mientras el ser humano viva en el mundo?
      Y ante el silencio del claustro contestó muy convencido: EL VICIO.
      El vicio existirá siempre. Confeccionemos un juego de cartas que guarde, cifrado en sus imágenes, todo el poder y todo el saber habido en nuestras manos. Lancémoslo al mundo y esperemos que un día algún hombre inspirado aprenda a descifrarlo.
      Y así nació, dicen los viejos cronicones el Tarot, libro sapiencial y padre de la baraja española.

      Eliminar
  2. Hola Raquel, totalmente de acuerdo contigo ,no hay nada nuevo bajo el sol,los ahora tan modernos registros akáshicos , las antiguas leyendas ...... perdemos la memoria de lo que fuimos y por eso no tenemos claro lo que somos.
    El Tarot es , bajo mi punto de vista, un método adivinatorio ,si y algo mas ,es una manera de recordar y de identificar tus emociones ligarlas a recuerdos pasados y presentes.Asumir errores y triunfos ,recobrar la memoria propia y del Universo para recuperar un presente en el que podamos conquistar el futuro.
    Casi nada.
    Gracias por hacer memoria!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turandot8/9/12 13:37

      Y yo lo relaciono, como no, con la música .Comparto con vosotros una noticia reciente.

      Santander, 2 de agosto de 2012.-
      “La emoción es lo primero que tenemos que cuidar. Es lo que nos permite conservar la memoria, sin memoria no hay justicia, sin justicia no hay civilización y sin civilización no hay futuro para el género humano”, declaró el violagambista, director de orquesta y musicólogo Jordi Savall, nombrado Artista por la Paz por la UNESCO en 2008,ha reivindicado hoy en Santander el valor de la música popular.
      Nota de prensa del Gabinete de comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

      Eliminar
  3. Tengo, tenemos, una amiga colega tarotista, eterna estudiante y estudiosa que esta dando forma a los arcanos mayores,los trabaja, en el sentido manual de la palabra cada uno en un formato un reloj, una figura, una botella, un tríptico, un jarrón, los convierte en duendes, en alfombras, en cajas de joyas y según los trabaja con sus manos los incorpora, los crea y los interioriza los trabaja con su espíritu. Sigue con la torre..........difícil de trabajar, de digerir y luego de colocar. La muerte en el bañó, el hermitaño en el despacho, la papisa en la cocina, el sol en cualquier sitio, el diablo .....en ocasiones en la habitación. ¿Pero donde coloca uno al colgado, a la luna.....a la torre??? En fin yo tambien pregunto, porque la quedan muchos arcanos por hacer ¿Que haríais con ellos? En Que los convertirías? Donde los colocarías en tu casa???? ¿Te imaginas una escalera con una alfombra de la torre? caída segura!!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Importante

Importante

Imprimir

Print Friendly and PDF

Entradas Recientes

Consulta Paloma Navarrete

Paloma en Twitter

Suscripción E-mail y Redes

Comentarios recientes

Enlaces de interés













ir arriba