27 ago. 2012

Piratas

Al igual que en nuestra Era buscamos logotipos, iconos, tipografías,… que distingan nuestro grupo, empresa,… algunos símbolos en la historia también han servido para distinguir unos grupos de otros y en muchas ocasiones como manifiesto de poder.

Así ocurría en tiempos de piratas con sus iconos y banderas ……… que gracias a las novelas y el cine se han hecho tan populares.

Bandera pirata. Jolly Roger




Al abordaje !!!!!!!!!!!!






Parece ser que fue el Almirantazgo británico en 1664 el que ordenó a los corsarios enarbolar una bandera roja para distinguirlos de los navíos de la Armada. Los corsarios a diferencia de los piratas trabajaban para la corona, compartiendo el botín y aumentando así las arcas. La condición era atacar a los navíos de las naciones enemigas.

Tras la guerra de Sucesión Española finalizada en 1714 muchos navíos que poseían la Patente de Corso se convirtieron en piratas. Navegaban utilizando banderas falsas. En el acercamiento como símbolo de abordaje se izaba una bandera negra para intimidar a sus oponentes, si el barco atacado oponía resistencia se izaba una bandera roja, símbolo de sangre, era un llamamiento a la lucha. En este caso el fin sólo podía ser la victoria o la muerte.

A la bandera de fondo negro se fueron añadiendo símbolos con el fin de diferenciar una tripulación de otra.

Bandera pirata. Jolly Roger
Así, hacia el año 1700 aparece la más famosa de las banderas piratas la “Jolly Roger”.
La bandera negra con calavera y tibias, clara simbología de muerte. Parece ser que en esta época era muy común el utilizar esta simbología en las losas de los cementerios británicos. Pero esta representación es mucho más antigua. El conjunto de cráneo y huesos largos ya era utilizado desde el Paleolítico en ritos funerarios. Se pensaba que en el cráneo residía el Alma.


Bandera pirata.

También aparecen sables y otras armas blancas, relojes de arena, vasos y copas,…





Bandera pirata. Barthomomew Roberts

El representar a un esqueleto en actitud de baile o movimiento, un baile con la muerte, parecía simbolizar que el navío pirata no temía a su destino.






Arcano sin nombre. Tarot Medieval Scapini


El Arcano sin nombre, triunfo número XIII del Tarot parece tener mucho en común con la simbología utilizada en el Universo pirata. Esta carta que es la única en el Tarot que no tiene nombre es temida por muchos. En algunos mazos se representa por un esqueleto que porta una hoz y parece bailar sobre los restos de una masacre.

Esta carta bautizada por muchos como la Muerte, no representa la muerte física. El personaje innombrable es un destructor que nos avisa que arrasará con todo lo que encuentre a su paso. Tras él ya nada vuelve a ser igual, se trata de un cambio brusco, radical y el inicio de un nuevo ciclo. El cambio es inminente e inevitable.

Si nos resistimos quizás “saque la bandera roja” y el duelo tras la pérdida se prolongue.



10 comentarios :

  1. La imagen de este arcano es poco alentadora, sin embargo su significado creo que no lo es, bueno depende de tu situación actual, pero hay momentos en que un cambio viene muy bien. Un día leí "los cambios son vida y la vida es movimiento" por lo que los cambios deberíamos aceptarlos como algo que viene con la vida, por lo tanto no entiendo por qué la imagen de este arcano es tan siniestra o quizás seamos nosotros los que tengamos problemas con la representación del arcano y tenemos pavor a todo lo que relacionamos con la muerte... Me parece una de las cartas del tarot más interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. En muchas ocasiones merece la pena "hacer limpieza" de todo lo que nos sobra. Si no dejamos atrás lastres del pasado puede ser difícil acarrear tanto peso en el futuro. Esta carta representa el desapego, y ni los cambios ni el desapego suelen gustar.
      En la falta de popularidad del Arcano sin nombre contribuye la superstición, por un lado el número 13 y por otro la propia simbología de la carta.

      Eliminar
    2. Javier Navarrete31/8/12 13:18

      En cierto sentido, la imagen del arcano con su esqueleto bailarín es muy directa: hay que soltar lastre, perder peso, adelgazar... Desencarnarse. Es la única manera de volver a encarnarse de forma nueva. Cambiar, ser otro liberado del fardo de lo sobrante.

      Eliminar
    3. Temido, odiado, deseado...................el cambio que trae la Muerte, aunque ajeno, externo, y brutal siempre avisa. Durante meses, años, las cartas te dicen que cambies, que decidas, que renazcas, que cambies tu vida desde los cimientos. Los enamorados, la torre, el juicio son tantas las cartas que nos van preparando y a las que normalmente no tenemos el valor de oír que finalmente, solo la intervención de la la Muerte, arrasando cabezas, pasados, lealtades.......vidas, consigue que movamos nuestro conformista y temeroso culo. Al final cambiamos pero el precio es tan alto que con el paso de los años, y el contacto con el tarot, deberíamos haber aprendido a que no hiciera falta su intervención. No lo sé, mi confianza en la sabiduría de los arcanos es total pero no confió, tanto, en que la próxima vez no volvamos a girar la cabeza ante sus advertencias, aunque como buena ahijada de Júpiter mi optimismo es inagotable.

      Eliminar
  2. Adoro las pelis de piratas. Desde pequeña. Hacia los doce formé la “Banda de los nueve zorros”, con bandera pirata incluida y aventuras tremendas. Ventajas de los veranos largos y asilvestrados.
    ¿A qué aquellos piratas eran bastante más románticos que los horribles piratas actuales que secuestran pesqueros?
    Por lo menos, un antepasado, el pirata Drake (Sir Francis) espero que lo fuera.

    [img]https://lh4.googleusercontent.com/-Rv_wxdyY-2k/T_q7yeIk3OI/AAAAAAAAAGM/dZSvQqDKbq4/s250/ladiagatha5.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pirata31/8/12 19:02

      Conozco un pirata
      De aspecto malvado
      El ojo de vidrio
      La pata de palo
      Y la fiera espada
      En vez de bastón

      Pero este pirata
      Es muy desdichado
      Pues tras de su facha
      De truhán malvado
      Vergonzoso esconde
      Un gran corazón

      Le gustan las plantas
      Le encantan los niños
      De su loro cuida
      Con un gran cariño
      Y aquí, entre nosotros,
      Es algo llorón

      El pobre pirata
      De alma de poeta
      Cambiaría su pata
      Espada y goleta
      Por andar el mundo
      Siendo trovador.

      Eliminar
    2. ¿Donde, donde habré oido este poema????
      Gracias jefa.

      Eliminar
    3. El Pirata2/9/12 19:19

      Querida Lady Agatha, así que vuestra merced pertenecía a la banda de los nueve zorros.... y el amigo Drake .....viejos tiempos temidos piratas.

      [img]https://lh6.googleusercontent.com/-2bmANeHP7F4/UEOUUPgmrtI/AAAAAAAADsQ/3ooR3j777ao/s250/jack_sparrow_johnny_depp_piratas_del_caribe_4%5B1%5D.jpg [/img]

      Eliminar
  3. ¿No os parece curioso que en esta época de crisis nos encontremos con calaveras en todas partes? Están en pulseras, anillos, bolsos, camisetas,... Quizás sea simplemente modo, Quizás estemos pidiendo "a gritos" un cambio, que venga el destructor y arrase con todo, Quizás ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesante observación! Curiosamente hoy he estado en una tienda de decoración y he visto una especie de bombonera de porcelana blanca coronada por una calavera plateada y he pensado que se están pasando un poquito ya con las calaveras por todos los lados. Sin embargo parece que tiene su sentido, sin duda estamos viviendo una época de cambios y las calaveras nos invitan a soltar lastre...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Importante

Importante

Imprimir

Print Friendly and PDF

Entradas Recientes

Consulta Paloma Navarrete

Paloma en Twitter

Suscripción E-mail y Redes

Comentarios recientes

Enlaces de interés













ir arriba