6 ago. 2012

El colgado se va de vacaciones

Arcano XII, El Colgado.
Extraña carta, este arcano XII, que representa a un hombre colgado cabeza abajo. La postura no parece nada cómoda. Sin duda quien así está ha sufrido un revés, porque del revés cuelga, con la cabeza donde habitualmente se tienen los pies. Su nombre, El Colgado, señala la evidencia de la postura. En otros mazos recibe el nombre de El Ahorcado, figura con la que tiene parentesco directo.

En la Edad Media se colgaba a los reos por los pies como castigo, y a este tipo particular de tormento se le llamaba “desconcertar”. Nada extraño ya que, colgado de esta guisa, uno se desconcierta. Estamos acostumbrados a sentir el suelo bajo nuestros pies y a ver el cielo sobre nuestra cabeza. Desde esa posición erecta establecemos habitualmente nuestra relación con el mundo y damos sentido a las cosas. Sin embargo, cabeza abajo, todo está trastocado, nada parece tener sentido. El mundo al revés.

Es desconcertante, sí, aunque en realidad nada ha cambiado. No digo yo que la postura sea cómoda, pero tampoco es mortal de necesidad. Así colgados seguimos siendo los mismos de antes, y el mundo que nos rodea también. No hemos perdido el sentido, seguimos teniendo en funcionamiento los cinco de rigor. Lo que se pierde es el marco de referencia habitual. El mundo que vemos ahora está patas arriba y para entenderlo no nos sirven las normas aprendidas, los hábitos y las convenciones con las que nos hemos manejado hasta este momento. Es más, en esta postura, aferrarnos a nuestra antigua forma de mirar y entender es un lastre que nos impide resolver el problema.

Colgados cabeza abajo hemos descubierto que lo que creíamos nuestro centro, sólido e inmutable en su certeza, estaba más fuera que dentro de nosotros. Y en precario. Un cambio tan sencillo como el de la postura nos ha desconcertado. Un simple cambio de vista nos ha enseñado un mundo distinto en el que las mismas cosas de siempre adquieren nuevos significados. Ya estaban ahí pero, cegados por los convencionalismos y las inercias, por las rutinas y los prejuicios, no los percibíamos. Ahora vemos. No del todo, claro, pero vemos cosas que antes no veíamos.

¡Qué importante es mirar desde otros ángulos! Salir de la burocracia del vivir en la que normalmente habitamos. Despojarse del lastre de lo políticamente correcto, de la convención y la rutina. Y mirar a nuestro alrededor.
No es fácil, claro, pero las vacaciones nos ofrecen una buena oportunidad si queremos aprovecharla. Es un cambio, una escapada (transitoria, sí, pero escapada) de todas esas ataduras que nos ciegan con lo ya sabido. Una ocasión para conocer gente nueva, sitios distintos, aromas y sabores desconocidos… pero, sobre todo, para ver lo de siempre con otros ojos, mirar desde otras perspectivas. Con ojos lavados de ideas preconcebidas.


Atardecer
No es fácil, no. Exige un esfuerzo, un sacrificio. No resulta sencillo deshacernos de criterios y valores a los que dábamos una validez indiscutible. Como dice la canción, hace frío ahí fuera. Des-aprender siempre ha sido más difícil que aprender.
Elefante de Miquel Barceló en  Paseo del Prado. Madrid, febrero 2010.




Pero si lo logramos…
¡qué de cosas maravillosas veremos!
Colguémonos cabeza abajo y descubramos que el mundo tiene más de una postura. Más de un nombre. Más de un sentido.










A fin de cuentas las vacaciones siempre han sido un poco eso: salir de lo convencional, olvidarse de las normas cotidianas… Aprovechémoslo, démosle una vuelta de tuerca más sin arredrarnos por lo incómodo de la postura, de la intemperie que significa salir del cobijo de los lugares comunes. Atrevámonos a mirar el mundo desde otro ángulo y comprobemos que no hay peor lugar que el lugar común… Osemos, como propone el lema al pie de este blog.

Así, colgados cabeza abajo, dejemos que el calor del Sol nos bañe, hundamos la nariz en el fértil humus de la tierra y, como fruto de la naturaleza que somos, no olvidemos que, para que una planta brote, debe morir una semilla.

Detalle del grabado titulado El Mundo al revés, sig. XIX.

Javier Navarrete

3 comentarios :

  1. A algunos se nos acaban las vacaciones, ya toca dar la vuelta al Colgado.
    Creo que es importante ver la vida desde distintos ángulos, añade perspectiva y objetividad, añade color a la existencia.
    El control y diplomacia permanente encierran a la persona tras máscaras y uninformes que acaban confundiéndose con un mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bloguero de Ravel2/9/12 19:01

      Siempre me admiró la forma tan original de ver el mundo que tienen los niños... antes de que la educación los homologue como adultos estandar. He aprendido mucho atendiendo sus 'puntos de vista', tan distintos, que muestran la existencia de otros mundos posibles. Y recuerdo viejos versos con niños que trabucaban las aburridas sentencias de la urbanidad exigida en la mesa, apuntando otras interesantes alternativas. Porque... ¡claro que hay otros mundos!

      Al que en la mesa canta
      algún sentido le falta.
      En la mesa y en el juego
      se conoce al caballero.
      Las manos en el mantel
      el cuerpo erguido
      en la izquierda el tenedor
      y en la derecha el cuchillo.

      La mesa en el que canta
      en la mesa y en el juego
      algún sentido le falta
      a esa mesa, caballero.
      Las manos en el erguido,
      el cuerpo sobre el mantel
      sin tenedor ni cuchillo
      se puede comer también.

      Eliminar
  2. Es importante saber colgarse, dejarte colgar….ver la vida desde otros lugares y perspectivas .Compartir tradiciones centenarias sin las gafas de las normas impuestas, simplemente con los ojos y el corazón.
    Sentirte poseedora de parte de la memoria de tus ancestros al llamar al crepúsculo lubricán o saludar al sofocante viento del Este , solano.
    Y guardarlo en la memoria para cuándo tu colgado comience a bailar, muchas veces, demasiadas veces con la música que otro toca y en el invierno haga frío el viejo Solano caliente de nuevo tu corazón.


    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Importante

Importante

Imprimir

Print Friendly and PDF

Entradas Recientes

Consulta Paloma Navarrete

Paloma en Twitter

Suscripción E-mail y Redes

Comentarios recientes

Enlaces de interés













ir arriba