26 jul. 2012

"Erase una vez" … El Hada Melusina (Paloma Navarrete)

En el estupendo artículo sobre las criaturas del Agua- La Estrella. Moradora de las Aguas. Folklore asturiano- se hace alusión a las “fées” francesas, relacionadas con los bosques y las fuentes como la famosa hada Melusina antepasada de la ilustre familia de los Lusignan.



La Estrella. Tarot labyrinth
 Cuentan las viejas crónicas que uno de los jóvenes de esta familia un día de caza se adentró en el bosque y se encontró en un hermoso paraje presidido por una fuente en la que se miraba una hermosísima doncella. El muchacho se enamoró perdidamente de la bella criatura y no paró hasta conseguir llevarla a su castillo en calidad de esposa.

Melusina cedió al asedio de su pretendiente poniendo una condición. Todos los sábados subiría a la torre del castillo, se encerraría en una sala y nada ni nadie debería molestarla hasta que reapareciera el domingo. El caballero Lusignan prometió lo que había que prometer, firmó lo que hubo que firmar y así pasaron muchas noches y vinieron al mundo muchos hijos.

Aunque la historia sucedió en Francia y los hechos pertenecen a la Edad Media la envidia, pasión intemporal y ubicua, hizo acto de presencia.

Otros caballeros que en el fondo “deseaban la mujer de su prójimo” empezaron a llenar la cabeza de Lusignan de sospecha y desconfianza. El marido enamorado resistió la presión cuanto pudo pero llegó el fatídico sábado en el que no pudo más y lleno de angustia subió a la torre y mirando por el ojo de la cerradura descubrió bañándose en una enorme tina llena de agua, a una criatura, su esposa, con alas de dragón y cola de pez.

El sollozo del pobre marido fue tal que Melusina lo descubrió y dando un grito desgarrador salió volando por la ventana de la torre para no regresar jamás, aunque en las noches oscuras se la verá rondar el castillo para velar por sus hijos.
Aleksandra Aleksandra

Todavía los lugareños escuchan alguna vez el famoso “grito de Melusina” que anuncia algún acontecimiento.

La niña Lola (7 años) escuchó atentamente esta historia y me regaló su versión de Melusina (con coletas sustituyendo a las alas) perfectamente dedicada.

Hada Melusina por Lola para Paloma Navarrete

Paloma Navarrete

1 comentario :

  1. Me imagino al Hada Melusina cantando en una noche estrellada " Nessun dorma".


    "Tu pure, o Principessa, Nella tua fredda stanza Guardi le stelle Che tremano d'amore e di speranza. Ma il mio mistero è chiuso in me, Il nome mio nessun saprà!............"


    ("¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma! ¡También tú, oh Princesa, en tu fría habitación miras las estrellas que tiemblan de amor y de esperanza...! ¡Mas mi misterio está encerrado en mí!, ¡Mi nombre nadie lo sabrá!.......")

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Importante

Importante

Imprimir

Print Friendly and PDF

Entradas Recientes

Consulta Paloma Navarrete

Paloma en Twitter

Suscripción E-mail y Redes

Comentarios recientes

Enlaces de interés













ir arriba